Un espacio de diálogo sobre Gobernanza de Internet en el cual distintos representantes del Gobierno, la Sociedad Civil, la Academia, la Comunidad Técnica y el Sector Privado dialogan sobre el uso y desarrollo de Internet. Este evento se da cada año con el objetivo de democratizar y poner en debate el multimedio más importante del momento.
¡Este 2022 el formato será híbrido y buscamos tu participación!
Este año trataremos temas como:
Moderador: Rodrigo Alexandre
Panelistas:
Nicolás Fiumarelli – Youth IGF Uruguay
María Julia Morales – ObservaTIC
Valeria Colombo – Miembro del Grupo de Ciudadanía Digital
Alvaro Muñoz – Fundación Telefónica
Incorporación de habitantes digitales en los jóvenes más vulnerables.
Hoy en día se ven cada vez más iniciativas juveniles en el contexto de gobernanza de internet, a su vez el concepto de ciudadano digital es un concepto que está en permanente construcción y que se resignifica y amplía las posibilidades de los usuarios en los entornos digitales. Ciudadanía digital refiere principalmente a nuestros usos de las tecnologías en esos espacios y, al mismo tiempo, a derechos, obligaciones, capacidades y formas de interactuar que se negocian y reconfiguran constantemente.
Este panel busca abordar la interrelación entre las iniciativas juveniles en gobernanza de internet y la estrategia actual de ciudadanía digital en nuestro país, de esta forma se tendrá un espacio libre de discusión con los participantes entorno a estas similitudes y puntos en común de estas iniciativas, que se autoorganizan y que ayudan a formar una cadena de abajo hacia arriba en la construcción colectivas de políticas públicas para Internet y el rol de la ciudadanía digital como concepto en permanente construcción.
Esta sección se considera como el Foro Juvenil de Gobernanza de Internet en Uruguay y hará su contribución en el Pacto Mundial Digital desde el sector privado.
La Convención sobre los Derechos del Niño fue firmada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20/11/1989, y entró en vigor el 2/09/1990. En ella se consagran una serie de derechos de niños, niñas y adolescentes (o seres humanos menores de 18 años) por los cuales se reconoce que NNA son “individuos con derecho de pleno desarrollo físico, mental y social, y con derecho a expresar libremente sus opiniones”.
Siendo de carácter obligatorio para todos los Estados firmantes, estas naciones deben adaptar sus legislaciones a la misma e informar al Comité de los Derechos del Niño (ONU) sobre todos los pasos que han realizado en pos de estas adaptaciones.
Sucede que al firmar la convención en 1990 y, en cierta consonancia con la época, la Convención no realizó una sola mención al rol de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) o Internet en la vida de NNA. En otras palabras, desde 1990 que el marco legal internacional relativo a los derechos de NNA no contempla estos derechos en sus vidas cada vez más digitales.
Recientemente, luego de algunos pasos intermedios que iniciaron en 2014, el 2/03/2021 se publica el Comentario 25: la Observación general núm. 25 (2021) relativa a los derechos de los niños en relación con el entorno digital. El comentario 25 no es -sólo- un producto de burócratas y tecnócratas, sino que se basó en una consulta a más de 700 NNA (de entre 9 y 22 años). Desafortunadamente, poco se ha hablado de esto aún en Uruguay. Quizás no ayuda mucho que NNA no tenga una representación propia.
El Comentario 25 – bastante largo para detallar aquí – no sólo sienta las bases de los derechos de NNA en el ambiente digital, sino que también intima a las múltiples partes involucradas a su cumplimiento y adaptación regulatoria: familias, centros educativos, Estado, Sociedad Civil y empresas privadas, entre otros.
Como propone el Comentario 25, validado ya por nuestro país, si bien tenemos que realizar todos los esfuerzos para proteger a NNA de riesgos y daños en el mundo digital, esto no es suficiente para lograr que NNA ejerzan sus derechos en un mundo cada vez más mediado por tecnologías digitales. Tenemos que entender a sus vidas digitales como algo bastante más complejo y también cargado de aspectos positivos.
Moderador: Ernesto Majó – LACNIC
Panelistas:
Nicolás Antúnez – UDELAR
Raúl Echeberría – ALAI
Gustavo Gómez – Observacom
Dr. Guzmán Acosta y Lara – DINATEL
Secretaría Chat: Paula Oteguy – LACNIC
Descripción del panel:
Cada vez son más intensos los debates en torno a la necesidad de regular o no los contenidos en línea. Cada vez es más frecuente escuchar hablar de conceptos como noticias falsas, discursos de odio entre otros, y con ello la implementación de medidas como el bloqueo y la censura, pero ¿cual es el camino para proteger los derechos fundamentales en línea tales como el acceso a la información y la libertad de expresión?
Esta sesión tiene como objetivo reunir a las múltiples partes interesadas del ecosistema local para conocer y debatir respecto a las medidas regulatorias en torno a contenidos en línea llevadas adelante por los gobiernos de la región y en particular de nuestro país. Buscará analizar el impacto de estas regulaciones en lo que refiere al acceso y uso de Internet así como debatir las consecuencias en torno al tema y al pleno uso y aprovechamiento de una Internet abierta y segura. Conoceremos de la mano de los expertos que conforman este panel su mirada y análisis en torno a estas medidas.
Moderador: Oscar Giudice – IoT CiberSec LAC
Panelistas:
Christian O’Flaherty – Internet Society LAC
Rodrigo Alexandre – Instituto de Derecho Informático
Nicolás Antoniello – ICANN
Secretaría Chat: Laura Margolis – Internet Society Uruguay
En los últimos años, los desarrollos técnicos, legislativos y de políticas han aumentado el riesgo de que Internet se fragmente en partes aisladas. Estos desarrollos incluyen prohibiciones o restricciones en los flujos de datos internacionales, interferencia con la libre expresión, privacidad y/o encriptación; y apagones de Internet. Estos cambios pueden representar una amenaza para mantener una Internet abierta, interconectada e interoperable e impactar en los beneficios del desarrollo social y económico que sin duda Internet trajo, al mismo tiempo que dañan los derechos humanos.
La fragmentación de Internet puede producirse de distintas formas en la red, no es una simple separación de cables, cualquiera de estas sin duda cambiaría Internet tal como la conocemos, es decir: Libre, Abierta, Interconectada e Interoperable.
Este panel tiene como objetivo reunir a las múltiples partes interesadas del ecosistema local para conocer, entender y debatir respecto al fenómeno de la fragmentación de Internet en la red de redes.
Completa este formulario para confirmar tu participación del Foro de Gobernanza de Internet Uruguay 2022. De esta forma, podrás acceder a las transmisiones del evento o participar presencialmente sin costo alguno.
FECHA: 15 y 16 de noviembre
LUGAR: Sala de actos de la Torre Ejecutiva o vía Facebook Live